Temas Individuales

Libros

Estudios Expositivos

Series

Comentarios

Transparencias y Gráficos

Presentaciones PowerPoint



¿Estimas Rectos TODOS
Los Preceptos De Dios?


INTRODUCCIÓN

A. ¿Por qué hoy en día la gente estima buenos y justos ALGUNOS mandamientos de Dios pero rechaza otros? Por ejemplo,

1. Aceptan los versículos de la Biblia que hablan del amor de Dios (Jn. 3:16; 1 Jn. 4:8; etc.) pero rechazan los que hablan de Su castigo (Ro. 1:18; 1 Ts. 1:6-10; Heb. 2:2,3; 10:26-31).

a. En un episodio de "Jerry Seinfeld", la comedia favorita de televisión de mi padre, ellos se burlaron del infierno. El episodio se titulaba algo como "El Estarse Quemando". Aunque no vi el programa, pude oírlo desde la cocina mientras comía. Más tarde encontré el guión de este episodio en Internet.

i) Uno de los personajes llamada Elaine cree que va a ir al infierno mientras los demás quitan importancia del problema. Jerry Seinfeld aun se atreve a decirle: "Quizá puedas trabar [amistad] con el príncipe de las tinieblas mientras te quemes por toda la eternidad."

ii) Otras frases del guión que no me cayeron bien: "(Elaine) David, ¡me voy al infierno! ¡El peor lugar del mundo! ¡Con demonios y aquellas cuevas y la ropa andrajosa! ¡Y el calor! Quiero decir, ¿qué vas a hacer acerca de todo eso? (David) Va a ser duro. (Elaine) Pues, ¡debes intentar salvarme! (David) ¡No me des órdenes! ¡Por esto vas al infierno!"

iii) Basta con decir que pueden contar chistes sobre el infierno porque, en el fondo, ¡probablemente dudan de su existencia!

b. Mucha gente en el llamado "cristianismo" está de acuerdo con Seinfeld. "El infierno no existe," o si existe, "no tienes que creer que va a haber gente allí."

2. Aceptan los versículos que alaban su conducta pero rechazan los que condenan sus prácticas pecaminosas.

a. Los homosexuales, por ejemplo, rechazan los versículos que condenan la homosexualidad.

i) Hace varios años vi un programa de televisión en el cual un ministro de cierta iglesia se atrevió a decir que lo que Dios condena no es la homosexualidad sino la prostitución.

ii) Otra persona me dijo que las prohibiciones de algunas religiones en contra de la homosexualidad "se han inventado por los hombres." Cuando le mostré versículos en la Biblia que condenan la homosexualidad ella dijo que "mi Biblia no dice eso." Cuando se lo mostré en su propia Biblia se enfadó y dijo: "Pero yo creo en los diez mandamientos." No estima rectos TODOS los mandamientos de Dios sino solamente ALGUNOS de ellos.

b. Las feministas rechazan los versículos que emplean las palabras "Él" o "Padre" para referirse a Dios y también se oponen a lo que escribió Pablo respecto a la sujeción de la mujer al hombre.

c. Los que afirman que está bien si el cristiano se emborracha hacen caso omiso a los versículos que condena su hábito pecaminoso.

3. Por último, aceptan algunos versículos que tienen que ver con la salvación del hombre pero rechazan otros.

a. Conozco a un hermano que tuvo un accidente de circulación con un evangélico. Cuando el hermano le citó Mr. 16:16, contestó el hombre: "Pues, mi Biblia no dice eso." Más tarde, cuando el hombre leyó el versículo en su propia Biblia, la cerró con enfado y exclamó, "Pues, ¡sigo sin creerlo!"

b. Martín Lutero, uno de los fundadores de la Reformación Protestante, mostró una actitud de desprecio hacia el libro de Santiago en el prólogo de su Biblia alemana de 1522.

i) "Lutero puso los libros de Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis al final de su traducción y dejó de anotar sus números de pagina en el índice. Escribió un prólogo para Santiago afirmando que 'contradice la enseñanza de Pablo de justificación por obras.' En las ediciones más tempranas Lutero escribió su comentario ahora famoso: 'La epístola de Santiago es en realidad paja en comparación con [las cartas de San Pablo]..." (http://gbgm-umc.org/umw/james/Background/Canon.htm).

ii) Puede que usted se pregunte, ¿cómo pudo Lutero decir semejantes cosas acerca de parte de la palabra de Dios? La respuesta está en su creencia respecto a la salvación. Lutero creía que la salvación es por fe solamente y, ya que Santiago habla de la justificación por obras, parece que le costaba aceptarlo.

B. En esta lección queremos notar que el siervo fiel de Dios acepta todo lo que Dios dice en Su palabra y no solamente una parte de ella.


I. EL SIERVO FIEL ESTIMA RECTOS TODOS LOS MANDAMIENTOS DE DIOS, Sal. 119:128,160

A. Sal. 119:128 -- "Por tanto, estimo rectos todos tus preceptos acerca de todas las cosas, y aborrezco todo camino de mentira" (LBLA).

1. Las palabras "estima rectos" se ha traducido del vocablo hebreo YASAR. Este verbo significa "estar recto, estar erguido, estar suave, estar agradable" (The Complete WordStudy Dictionary). Se puede usar en el sentido literal para referirse a un camino recto (1 Sam. 6:12).

2. La palabra "todos" viene de la palabra hebrea KOL y significa "cada uno, todos ... todas las cosas, lo completo, entero. Tiene un significado global de todos o cada uno de algo" (The Complete WordStudy Dictionary).

3. La palabra "preceptos" viene de una palabra hebrea (PIQQUD) la cual "expresa la idea de que Dios está prestando especial atención a cómo Él quiere que las cosas sean ordenadas".

4. Este salmo se atribuye generalmente a David. David "tenía una actitud imparcial hacia los mandamientos de Dios; y valoraba uno tanto como el otro, y anduvo de acuerdo a todos ellos; no haciendo ninguna diferencia ... entre el uno y el otro, como si el uno fuera más o menos necesario, justo, y recto [que el otro]..." (John Gill's Exposition of the Entire Bible).

5. Esto podría ser una de las razones por las que David era un hombre conforme al corazón de Dios, 1 S. 13:14; Hch. 13:22.

B. Sal. 119:160 -- "La suma de tu palabra es verdad..." (LBLA).

1. La palabra "suma" se traduce de varias maneras pero "es mejor traducida para indicar la cantidad entera o completa de algo... También significa tomar (o levantar) el número total de gente, es decir, tomar un censo (Éx. 30:12)" (The Complete WordStudy Dictionary).

2. Desde el comienzo del tiempo el conjunto de todo lo que ha salido de la boca de Dios es verdadera . No ha habido ni una sola ocasión en que Dios ha mezclado estas verdades con falsedad. Siendo así el caso, ¿cuál debe ser nuestra actitud hacia TODO lo que Él ha dicho? "...TODO [énfasis mío -JF] lo que se encuentra en la palabra de Dios es verdadera; sus promesas, preceptos y doctrinas, historias, profecías y proverbios, todos sus dichos son fieles y verdaderos" (Gill).

C. ¿Qué es lo que impulsó a David a tener esta actitud hacia TODOS los mandamientos de Dios? ¿Cuál fue la base de su actitud imparcial hacia los mandamientos de Dios?

1. La respuesta se encuentra en el versículo anterior: Sal. 119:159. David AMÓ todos los mandamientos de Dios. El que ama de verdad ama TODOS los mandamientos de Dios y no solamente ALGUNOS de ellos. (Véase también: 119:127.)

2. David estimó en mucho toda la palabra de Dios, 12:6; 19:7-11; 33:4; 119:72,97,103,111; etc. David aun estimó rectos los preceptos de Dios que condenaron su conducta malvada en el asunto con Betsabé (2 S. 12:7-13).

D. Lamentablemente, aun con respecto a la salvación, muchos no aman toda la verdad sino solamente aquella parte de ella que respalda sus prácticas y creencias religiosas.

1. Un ejemplo de esta forma de pensar y actuar se ve claramente en una carta que recibí de un señor que niega la importancia del bautismo en la salvación. En esta carta dice lo siguiente: "...el agua es un símbolo que no otorga nada ya que; de hecho, muchos han sido bautizados pero nunca fueron salvados de sus pecados (véase el caso de Simón en Hechos 8)."

a. Estamos de acuerdo de que el agua, de por sí, no tiene el poder de otorgar nada, pero esto no es lo que quiere decir este señor. Su argumento es que ¡el bautismo en agua no es necesario para perdón de los pecados!

b. Implica que Simón "nunca fue salvado de sus pecados". Por contaste, Hch. 8:13 enseña claramente que Simón recibió perdón de pecados porque el Espíritu Santo dice que "creyó ... y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe...". Jesús promete a todos: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo..." (Mr. 16:16). El Espíritu Santo no dijo que Simón "fingió creer" sino que "creyó ... y habiéndose bautizado" y, por lo tanto, recibió la salvación gratuita en Cristo.

c. Por decir que Simón "nunca fue salvado de sus pecados" hace mentiroso al Espíritu Santo. ¿Por qué está dispuesto a ir a este extremo? Simplemente porque no estima rectos todos los mandamientos de Dios, a saber, ¡el bautismo!

d. ¿Acaso cree que el agua no otorgó nada en la salvación de Noé y su familia? (1 Ped. 3:20). La pura verdad es que Dios es el que otorgó la salvación a Noé y a su familia a través del agua ("DIASOZO; fut. DIASOSO, de DIA (G1223), por medio de, y SOZO (G4982), salvar. Salvar a través de, llevar a salvo a través del peligro, a través de la enfermedad, proteger,..." (The Complete WordStudy Dictionary)). Él otorga la salvación en Cristo al hombre pecador cuando éste es bautizado en agua. El agua no salva sino que Dios salva al hombre a través del agua.

2. ¿Por qué tantas personas aceptan la fe como una condición necesaria para ser salvo pero el bautismo no? ¿Por qué otros aceptan el arrepentimiento como un requisito para la salvación pero el bautismo no? Porque no estiman rectos TODOS los mandamientos de Dios sino solamente ALGUNOS de ellos. No aman TODOS los mandamientos de Dios.


II. EL SIERVO FIEL CUENTA TODOS LOS MANDAMIENTOS DE DIOS, Sal. 119:13

A. Sal. 119:13 - La Biblia de Las Américas dice: "He contado con mis labios de todas las ordenanzas de tu boca."

*La palabra [cuenta] también significa relatar o referir y se emplea para referirse a la comunicación de información y verdades importantes a los que no las han oído, especialmente las naciones extranjeras (Éx. 9:16; 1 Cr. 16:24; Sal. 96:3); o a los hijos en Israel (Sal. 73:15; 78:4,6; 79:13)" (The Complete WordStudy Dictionary).

B. En este capítulo de Salmos se encuentran varias frases que se refieren a la palabra de Dios. Por ejemplo,

1. en el v. 1 David la llama "la ley de Jehová";

2. en el v. 2 "sus testimonios";

3. en el v. 3 "sus caminos";

4. en el v. 4 "tus mandamientos";

5. en el v. 5 "tus estatutos";

6. y en el v. 7 "tus justos juicios".

C. David no se avergonzó de las palabras de Dios sino que se las contó al prójimo con sus propios labios. Si uno estima rectos TODOS los mandamientos de Dios no le cuesta decírselos a su prójimo. Hablará de cada uno de ellos sin parcialidad, si es cosa bienvenida o no.

D. ¿Contamos nosotros TODOS los mandamientos de Dios a nuestro prójimo o tenemos vergüenza de decírselos?

1. El apóstol Pablo no se avergonzaba de la palabra de Dios, Ro. 1:16; Hch. 20:27.

2. Jesús dijo que si nos avergonzamos de Él y de Sus palabras, Él se avergonzará de nosotros cuando venga por segunda vez, Lc. 9:26.


CONCLUSIÓN

A. Hoy en día vivimos bajo la ley de Cristo, el Nuevo Testamento (Heb. 1:2; 9:17; 1 Co. 9:21; Gá. 6:2).

*Aunque aceptamos el Antiguo Testamento como la palabra de Dios, los escritores del Nuevo Testamento especifican claramente que esta ley no es obligatoria para cristianos hoy en día (Gá. 3:24,25). Hoy, Jesús es nuestro único Legislador, no Moisés ni Elías (Mt. 17:3).

B. Estimemos en mucho TODOS los mandamientos de Cristo porque si seguimos solamente una parte de ellos, mientras rechazamos otros, no podremos agradar a Dios.




(De la página web http://www.buscad.com)