Temas Individuales

Libros

Estudios Expositivos

Series

Comentarios

Transparencias y Gráficos

Presentaciones PowerPoint



"Conózcase Usted a Sí Mismo"


I. Introducción

    A. Si el hombre medio tuviera que dar una descripción de sí mismo, incluidos los rasgos de su personalidad, su carácter y sus puntos fuertes y débiles, ¿sería este retrato bastante exacto y completo?

      1. ¿Sería capaz de verse a sí mismo como los demás lo ven, sobre todo en cuanto a lo negativo en su vida?

      2. En el sentido espiritual, ¿sería capaz de verse a sí mismo como Dios lo ve?

      3. El hecho de que esto podría ser una tarea abrumadora, o aun imposible, indica lo difícil que es para la gente conocerse a sí misma.

        a. Esto probablemente se debe a que la gente no puede soportar las conclusiones alcanzadas por un análisis completamente honrada y objetiva de sí misma.

        b. Prefieren creer que sus motivos son más nobles, que su carácter moral es superior y que, por lo general, son mejores personas de lo que son en realidad.

      4. Tal como la gente utiliza espejos para ver el aspecto físico que tienen, de igual manera tienen que usar el "espejo" de la Biblia para ver una imagen verdadera de su alma -- de su verdadero yo.

        a. La Biblia es al yo moral y espiritual (el alma) lo que es el espejo a la cara de uno (1 Co. 13:12; Stg. 1:23).

          1) Ningún artista podría pintar un retrato exacto de sí mismo sin usar un espejo o, por lo menos, sin recordar como era su imagen en el espejo.

          2) De igual manera, ningún ser humano puede obtener un retrato exacto de sí mismo sin usar la Biblia.

        b. Sin embargo, tal como la gente puede rehusar, o ignorar, la información obtenida del espejo para corregir sus manchas físicas, también puede rechazar la ayuda de la Biblia para corregir la fealdad de sus almas.

    B. El proverbio conocido "conózcase usted a sí mismo," fue escrito, según lo que se cree, sobre el templo de Delfos, Grecia (Diccionario de Citas Famosas, p. 615).

      1. Alguien lo escribió en ese sitio en reconocimiento de uno de los puntos fundamentales de la sabiduría del mundo.

      2. Esta frase se suele asociar con Sócrates, como si fuera una especie de lema.

    C. Sin embargo, en un sentido, la exhortación de conocernos a nosotros mismos es sumamente irónico.

      1. Después de todo, es prácticamente una perogrullada (una verdad muy evidente) que uno ya conoce su propia mente.

      2. Ya que la mente de uno es un instrumento de conocimiento, ¿cómo sería posible para la mente no conocerse a sí misma o a la persona con la cual se identifica?

        a. Puede que no conozca cualquier fenómeno externo, pero ¿cómo es posible no conocerse a sí misma?

        b. La idea de no conocerse la mente a sí misma parece una contradicción, ya que el contenido de la mente se compone de conocimiento.

    D. No obstante, hay mucha evidencia de que no sólo es posible para una persona no conocer su propia mente sino que también una de las grandes aflicciones de los seres humanos es la ignorancia de sí mismos.

      1. Esto significa que la gente muchas veces puede ser impulsada por sentimientos, ideas o motivos de los cuales no son conscientes.

        a. En otras palabras, una parte de la mente es "el subconsciente".

          1) Esta es "la parte de la mente que está debajo del nivel de la percepción consciente" (The American Heritage Dictionary).

          2) La mente subconsciente, pues, es aquella parte de la mente donde el conocimiento y los motivos están debajo del nivel del conocimiento de uno mismo.

            a) Es más fácil entender esto si pensamos en la mente subconsciente como si fueran cajitas escondidas de almacenamiento.

            b) La gente tiene más información que puede usar en un momento dado y tiene que almacenarla es los rinconcitos escondidos de su mente.

              i. Utilizan esta información cuando sea necesario.

              ii. Esto es comparable a la computadora, la cual muestra en la pantalla solamente una pequeña parte de la información que tiene.

        b. El hecho de que esta exhortación ha recibido la aprobación de la gente a través de los siglos testifica a su veracidad y al hecho de que el conocimiento de uno mismo puede ser difícil de obtener.

      2. El sicólogo Sigmund Freud supuestamente descubrió la mente subconsciente. Un vez dijo: "Esto significa que a veces hacemos cosas sin saber por qué las estamos haciendo" (Koster, The Athiest Syndrome, pp. 6,7).

      3. Sin embargo, otros que precedieron a este sicólogo reconocieron el poder e importancia de la mente subconsciente (Cicero, Thales, Montaigne y Rochefoucauld).


II. La Biblia y el Conocimiento de Uno Mismo

    A. La Biblia también reconoce la importancia de conocerse uno a sí mismo y lo difícil que es obtener este conocimiento.

      1. La misma palabra "consciencia" (griego, "suneidesis") significa literalmente "con conocimiento" (Diccionario Expositivo de Vine). Esta palabra parece indicar que hay dos partes de la mente y que el conocimiento intelectual y conocimiento moral trabajan juntos para alcanzar un juicio (cf. Ro. 2:15).

      2. La Biblia parece referirse a la existencia del subconsciente por amonestar a la gente a no engañarse a sí misma (Jer. 37:9; 1 Co. 3:18).

        a. La Biblia se describe como un espejo en el cual el hombre se examina, pero es capaz de verse tal como es, alejarse del espejo y ¡olvidarse de su aspecto!

        b. Esto es una descripción de engañarse uno a sí mismo.

          1) Un hombre se ve tal como es, pero finge no ser así.

          2) Esto es comparable al hombre que oye la Palabra de Dios pero no hace nada para aplicársela a sí mismo o corregir sus defectos.

      3. Algunos pecados son "ocultos" (Sal. 19:12; 90:8).

      4. La persona que no valora la dificultad e importancia de conocerse a sí misma (o a su propia mente) simplemente no entiende la capacidad que tiene la gente de engañarse a sí misma (1 Co. 6:9; 15:33; Gá. 6:7; Stg. 1:16).

        a. Existe un conflicto en casi todos los seres humanos. Por una parte, nuestra consciencia nos dice que tenemos que hacer lo correcto y, por otra parte, la carne nos dice que tenemos que hacer lo malo (Ro. 7:14-23; Gá. 5:17). Para solucionar este conflicto muchos simplemente entran en un "estado de negación" en el cual se convencen a sí mismos para poder creer que lo malo que están haciendo es bueno y que son impulsados por motivos más puros y justos de lo que son en realidad.

        b. El triste y muy trágico hecho del asunto es que muchos se sorprenderán al ver su propia condenación en el juicio final (Mt. 7:21-23; 25:41-46).

    B. Ejemplos bíblicos de personas que no llegaron a conocerse a sí mismas:

      1. David (2 S. 11,12).

        a. Cometió despiadadamente adulterio con la mujer de otro hombre e hizo arreglos para que muriera en la guerra cuando se enteró de que su esposa estaba encinta.

        b. Sin embargo, parece que no era capaz de reconocer lo horrible de su pecado hasta que Natán le dijo: "Tú eres aquel hombre" (12:1-7).

      2. Los gentiles (Ro. 1:28).

      3. Los judíos.

        a. Es difícil entender como los judíos pudieron observar los milagros de Jesús, oír Sus enseñanzas, conocer el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento y aun así rechazarle.

        b. Cerraron sus ojos espirituales para no verse a sí mismos tales como eran (Mt. 13:15).

        c. Su preferencia por engañarse a sí mismos y su deseo de no conocerse a sí mismos tales como eran, fue tan fuerte que les condujo a un estado de horrible y muy evidente hipocresía.

          * Tan profunda fue su hipocresía que ellos pudieron mentir e infringir la Ley de Dios, matando a Jesús pero, al mismo tiempo, teniendo mucho cuidado a no contaminarse por entrar en el palacio de Poncio Pilato (Jn. 18:28).

      4. Los creyentes apóstatas (2 Ts. 2:8-12).


III. Conclusión

A. La gente necesita tomar tiempo para conocerse a sí misma, porque el deseo de engañarse uno a sí mismo es muy fuerte y común en el mundo.

    1. Todos deben preguntarse: "¿Como soy yo en realidad?"

    2. Tienen que examinarse a sí mismos, sus corazones y sus motivos a la luz de la Palabra de Dios (2 Co. 13:5).

B. La condenación en el Juicio Final sólo será más triste para los que han pasado toda su vida engañándose a sí mismos.



Escribe G. P. Eubanks

(De la página web http://www.buscad.com)