Temas Individuales

Libros

Estudios Expositivos

Series

Comentarios

Transparencias y Gráficos

Presentaciones PowerPoint



¡Usted Puede Ayudar A
Edificar El Cuerpo!


INTRODUCCIÓN

A. Para muchos en el mundo religioso de la actualidad, el ser miembro de una iglesia es como mirar un programa televisivo. Prefieren ser espectadores mientras los demás participan activamente en la obra.

1. El mirar la televisión requiere poco o ningún esfuerzo. Lo único que uno tiene que hacer es sentarse, mirar fijamente la pantalla y absorber las imágenes. Es FÁCIL ser espectador.

* Esto se demuestra por el tiempo que la gente pasa leyendo en comparación con el tiempo que pasa delante del televisor. La gente suele leer menos porque la lectura requiere un esfuerzo. Para leer es necesario concentrarnos y usar nuestro cerebro.

2. Aun en la iglesia del Señor, la gente prefiere ser espectadores para limitar su nivel de participación. El involucrarse en la obra de la iglesia requiere que uno dedique su tiempo y energía y algunos no están dispuestos a hacerlo.

*Hace varios años, cierto hermano se opuso a que los miembros de la iglesia local construyeran un púlpito nuevo. Sin embargo, se presentó en el local para ver como los demás lo hacían. Pasó todo el tiempo mirando sin echarles una mano.

B. La palabra de Dios, por otra parte, pinta un cuadro muy distinto de los que son miembros fieles del cuerpo.

1. Tales individuos están dispuestos a hacer sacrificios para promover el crecimiento y estabilidad espiritual de sus hermanos en Cristo.

2. Los que edifican el cuerpo están contentos de poder entregarse a la obra del Señor porque prefieren ser participantes y no espectadores.

C. En esta lección, vamos a mirar varios principios que son necesarios para edificar el cuerpo de Cristo y cómo usted puede ayudar. Si usted es cristiano, puede tener la plena seguridad de que ¡Dios no quiere que sea espectador!


I. EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "EDIFICACIÓN"

A. El término en la Biblia que se usa para referirse a la acción de desarrollar el crecimiento espiritual de uno es "edificación."

B. En el sentido literal, esta palabra se emplea para describir un edificio (Mt. 24:1; Mr. 13:1,2).

C. Edificación es la traducción española de la palabra griega "OIKODOME". Esta palabra se compone de dos partes: OIKOS, una casa, y DEMO, construir.

D. En el sentido figurado, la edificación se refiere a lo que promueve el crecimiento espiritual de la iglesia (Vines, vol. 2, p. 10), la cual es la casa de Dios.


II. ¡DIOS QUIERE QUE USTED AYUDE A EDIFICAR EL CUERPO!

A. Dios quiere que cada cristiano esté involucrado en la edificación del cuerpo. ¡Nadie está exento!

1. Durante el tiempo que vivía en España, yo estaba exento de pagar impuestos federales y estatales al gobierno de los Estados Unidos. La palabra "exento" significa "libre de una obligación, de un deber, o de una carga [fiscal] a los cuales están sujetos los demás" (American Heritage Dictionary).

2. Con respecto a la obra de edificar el cuerpo, ningún miembro de la iglesia está exento. Todos deben contribuir a esta obra y no me refiero solamente a ayudar la obra del Señor económicamente.

B. Puede que usted se pregunte: "¿Qué puedo hacer yo para contribuir al crecimiento de la iglesia local? ¿Qué función puedo yo llevar a cabo como miembro del cuerpo? ¿Dónde encajo yo en todo esto? ¿Cuál es mi papel en todo esto?"

1. Para contestar estas preguntas, déjenme decirles que su participación en la edificación del cuerpo no solamente es necesario sino también mandado por Dios. Por ejemplo...

a. En Ro. 14:13, Dios dice que no debemos condenar los unos a los otros en cuestiones de juicio personal "sino más bien decidid esto: no poner obstáculo o piedra de tropiezo al hermano." Más adelante Pablo dice en los versículos 18 y 19: "(18)Porque el que de esta manera sirve a Cristo, es aceptable a Dios y aprobado por los hombres. (19)Así que procuremos lo que contribuye a la paz y a la edificación mutua."

i. La frase "el que" en el v. 18 indica acción individual.

ii. Si usted realmente quiere servir a Cristo y ser aceptable a Dios, entonces debe asegurarse de que no está poniendo ningún obstáculo en el camino de su hermano. (Recuerde este texto la próxima vez que decida no reunirse con la iglesia porque tiene otras cosas que hacer.)

b. En Ro. 15:2: "Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno para su edificación."

i. Otra vez, la acción individual se indica por las palabras "cada uno de nosotros".

ii. Es interesante notar aquí que la edificación de otros, la cual es responsabilidad nuestra, no se limita a miembros de la iglesia local. Nuestras palabras y hechos deben tener el propósito de edificar a nuestro "prójimo", o sea, a todos los hombres.

iii. Otro punto es que la edificación tiene como objetivo el bien ("lo que es bueno") de los demás.

c. En 1 Co. 14:26: "... Cuando os reunís ... Que todo se haga para edificación." Puede que los corintios no hayan entendido cómo edificar correctamente a sus hermanos al ejercer aquellos dones espirituales, pero ¡por lo menos "cada uno" estaba involucrado en ese esfuerzo!

d. En Ef. 4:11,12: "(11)Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, (12) a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo".

i. Dios hace que el cuerpo crezca por medio de apóstoles, profetas, etc.

ii. ¡Pero la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo es la responsabilidad de todos los santos! ¡Dios quiere que todos los cristianos ayuden a edificar el cuerpo!

e. En Ef. 4:16: "de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor."

i. El "cuerpo" en este pasaje se refiere a la iglesia, o asamblea de los salvos, Ef. 1:22,23.

iI. Me gusta cómo traduce la Reina-Valera (ver. 1960) este versículo. Dice: "según la actividad propia de cada miembro".

iii. El crecimiento del cuerpo para su propia edificación ocurre solamente cuando "cada miembro" pone de su parte. ¡Nadie está exento!

iv. La palabra "funcionamiento" viene de la palabra griega ENERGEIA. Significa "actividad" o "esfuerzo". Para que usted ayude a edificar el cuerpo, Dios quiere que le dedique su tiempo y ENERGIA!

2. Si Dios espera algo de nosotros, ¡es porque Él está seguro de que podemos llevarlo a cabo!

C. Cada cristiano debe preguntarse: "¿Qué puedo hacer yo para contribuir a la edificación de la iglesia? ¿Cómo puedo yo ayudar a mis hermanos a crecer espiritualmente?"

D. Queremos mirar varias cosas que todos pueden hacer para ayudar en esta obra importante.


III. COSAS QUE PROMUEVEN EL CRECIMIENTO DEL CUERPO

A. La primera estrategia para edificar el cuerpo requiere que usted ¡APARTE UN TIEMPO PARA DIOS Y SUS HERMANOS!

1. La razón por la cual algunos no contribuyen a la edificación del cuerpo no es porque no tengan la capacidad de hacerlo sino porque no apartan un tiempo de sus quehaceres mundanos para dedicarlo exclusivamente a la obra del Señor.

a. No edifican como deben porque están demasiado ocupados con otras cosas y, por consiguiente, la iglesia no crece como debe.

b. Hace años yo me preguntaba por qué dos hermanas en Cristo no estaban presentes para el estudio bíblico cada miércoles. Mi pregunta por fin se contestó cuando fui a visitarles y supe que usaban el tiempo para mirar la televisión y planchar la ropa! ¡Lo más increíble es que vivían a 200 metros del local de la iglesia!

2. Este principio se enseña claramente en Mt. 6:33 y Heb. 10:24,25.

a. Usted puede estar seguro de una cosa: cuando usted se esfuerza por poner a Dios en primer lugar en su vida, pese a sus pruebas y aflicciones, ¡usted promoverá la edificación del cuerpo! ¡Dios le puede usar en esta obra!

b. Cuando se congrega fielmente con el pueblo de Dios, ¡usted promueve la edificación del cuerpo sólo por estar presente!

B. AMOR, Ef. 4:16, El "funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor."

1. El amor es una de las cosas más incomprendidas del mundo hoy día y, sin embargo, ¡no hay nada más edificante para el cuerpo de Cristo que el amor! Si nosotros no entendemos lo que significa amar a nuestros hermanos, ¿cómo, pues, ayudaremos a edificar el cuerpo?

2. En el sentido más básico, esta palabra quiere decir: "buena voluntad activa hacia los demás."

3. Lo que se dice acerca del amor en las Escrituras, también podría decirse acerca de la edificación.

a. Por ejemplo, en cuanto al amor, el apóstol Juan dice: " El que ama a su hermano, permanece en la luz y no hay causa de tropiezo en él" (1 Jn. 2:10). Pablo ya nos ha dicho en Ro. 14:19 que si queremos procurar "lo que contribuye ... a la edificación mutua", vamos a decidir "no poner obstáculo o piedra de tropiezo al hermano" (v. 13).

b. También, Ro. 12:9 indica que el verdadero amor nos conducirá a aplicarnos "a lo bueno", a lo que es para el bien de los demás. De acuerdo con esto, Pablo nos dijo antes que "Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno para su edificación" (Ro. 15:2).

4. Si realmente nos interesa el bien de nuestros hermanos en Cristo, ¡tendremos que demostrarles que es así en realidad! (1 Jn. 3:18) Si queremos edificar el cuerpo de Cristo, tenemos que abrirles nuestro corazón y mostrarles que nos importa su bienestar!

C. HUMILDAD, Ef. 4:1,2,16: "...(1) os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, (2)con toda humildad ... (16) conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor."

1. La sabiduría humana nos enseña que una persona no vale mucho a menos que sea el "más guapo", el "más popular" o el "más inteligente." Nos enseña que debemos ser mejores que los demás, que debemos "luchar por lo nuestro" y "aplastar la competencia." Nos dice que nuestra meta en la vida debe ser la de ser más listos que los demás, que debemos superar a los demás, que debemos subir "la escalera del éxito", ¡aun si tenemos que pisotear a los demás! La gente del mundo mira a los demás como si fueran meros "competidores"... y esta forma de pensar a veces se encuentra en la propia iglesia del Señor.

2. Si tuviera que elegir un versículo que mejor describe el sentido verdadero de la humildad, sería Fil. 2:3. "Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo."

a. ¡Usted puede ayudar a edificar el cuerpo por tener la mente de Cristo!

b. Los líderes más eficaces de la iglesia local son los que han aprendido a servir a sus hermanos.

D. MANSEDUMBRE, Ef. 4:2.

1. La mansedumbre "es aquella disposición de espíritu con la que aceptamos [los] tratos [de Dios] con nosotros como buenos, y por ello SIN DISCUTIRLOS NI RESISTIRLOS" (Vine, Diccionario Expositivo De Palabras Del Nuevo Testamento, vol. 2, p. 369).

2. El manso demuestra su habilidad de edificar el cuerpo por someterse a Dios en todas las cosas.

a. A veces necesitamos ser corregidos, Heb. 4:12.

b. La manera en que se recibe la corrección puede surtir un efecto positivo o negativo en la obra de la iglesia.

i. Cuando una persona mansa es corregida por otro miembro de la iglesia local, la corrección se recibe con gratitud.

ii. Por contraste, cuando a uno le cuesta aceptar lo que dice la palabra de Dios en todas las cosas, las consecuencias pueden ser catastróficas.

3. Los que son mansos edifican el cuerpo porque demuestran una disposición de dulzura hacia sus hermanos, de ahí la traducción "gentileza" en algunas versiones de la Biblia.

4. ¿Está usted dispuesto a aceptar la voluntad de Dios en todos los asuntos? ¿Trata a sus hermanos en Cristo con una disposición de gentileza?

E. PACIENCIA, Ef. 4:2.

1. La palabra "paciencia" significa "perseverancia o longanimidad en las pruebas". "La longanimidad es aquella cualidad de auto-refrenamiento ante la provocación que no toma represalias apresuradas ni castiga con celeridad [rapidez]; es lo opuesto de la ira y se asocia con la misericordia... La paciencia es la cualidad que no se rinde ante las circunstancias ni sucumbe ante la prueba..." (W.E. Vine, Diccionario Expositivo De Palabras Del Nuevo Testamento, vol. 3, pp. 112-113).

a. No toma represalias apresuradas ni castiga con rapidez.

b. Se muestra misericordioso (y no iracundo) al tratar con hombres débiles.

c. No "tira la toalla" precipitadamente.

F. CONVICCIÓN (estabilidad), 1 Co. 15:58; Jud. 3; 1 Ped. 3:15.

1. La palabra "convicción" se refiere a una "creencia fuerte o firme" (American Heritage Dictionary). La convicción, pues, describe al que toma una decisión y persevera en ella. Pase lo que pase en su vida, rehusa rendirse.

2. Si otros cristianos ven que nos reunimos fielmente con la iglesia local, si ven que rehusamos dar la espalda a Dios cuando las cosas se ponen feas, ¡serán edificados por nuestro ejemplo! ¡Podemos edificar el cuerpo por ser hombres y mujeres de convicción!


CONCLUSIÓN

A. Lo opuesto de OIKODOME (edificación) es KATASTROPHE (catástrofe). ¿Cuál de estos dos prefiere usted?

B. Si usted no es cristiano, y cree que ha experimentado los efectos catastróficos del pecado en su vida, nos gustaría animarle a obedecer el plan de salvación de Dios y llegar a ser miembro del cuerpo de Cristo. Entonces usted también podrá edificar el cuerpo.




(De la página web http://www.buscad.com)