¿Es verdad la afirmación de algunos de que el nombre «cristiano» es de origen pagano? ¿Fue esta palabra aplicada por primera vez por los gentiles de Antioquía, como afirma el erudito W.E. Vine, o se lo inventaron los romanos como insisten otros?

       Hoy en día muchos religiosos consideran que el nombre «cristiano» es una especie de apodo despectivo o un término de desprecio que algunos incrédulos pusieron a los primeros seguidores de Jesús. Algunos comentaristas aun se atreven a decir que durante muchos años los discípulos de Cristo rehusaron llamarse «cristianos». ¿A qué se debe tanto afán de desacreditar el nombre «cristiano»? ¿No será porque los hombres desean rebajar de categoría este nombre para poder justificar sus NOMBRES DE INVENCIÓN HUMANA?

       Muchos se sorprenden al saber que el nombre «cristiano» fue dado a los creyentes por revelación de Dios. Hechos 11:26 dice que Bernabé y Saulo…

«…se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos SE LES LLAMÓ CRISTIANOS por primera vez en Antioquía.»

       En el griego, el idioma original del Nuevo Testamento, la frase «se les llamó» se ha traducido de la palabra radical CHREMATIZO. Esta palabra significa «dar un mandamiento divino o admonición, enseñar desde el cielo … recibir un nombre o título, ser llamado»[1]. CHREMATIZO aparece nueve veces en el Nuevo Testamento y cada vez está estrechamente relacionada con la comunicación de algún mandamiento u oráculo divino. En la Versión Reina-Valera (Revisión 1960) este vocablo se ha traducido por las siguientes frases subrayadas:

1) Mateo 2:12 — «Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.» (La Biblia de las Américas dice: «habiendo sido advertidos por Dios en sueños…»)

2) Mateo 2:22 — «Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea». (La Biblia de las Américas dice: «y advertido por Dios en sueños…»)

3) Lucas 2:26 — «Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.» (Francisco Lacueva dice que a Simeón esta verdad le había «sido comunicado«.)

4) Hechos 10:22 — «Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras.» (La Biblia de las Américas dice que a Cornelio «le fue ordenado por un santo ángel…». La Versión Moderna, por H.B. Pratt, dice: «tuvo respuesta de Dios, por medio de un santo ángel…».)

5) Romanos 7:3 — «Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera…» El que califica a tal mujer de «adúltera» es Dios mismo y lo ha hecho por revelación.

6) Hebreos 8:5 — «los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.» (La Versión Moderna dice que «Moisés fue amonestado por Dios«. La Biblia de las Américas dice que «fue advertido por Dios«.)

7) Hebreos 11:7 — «Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase…»

8) Hebreos 12:25 — «Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros…» (La Versión Moderna dice que «rehusaron al que declaró la voluntad de Dios sobre la tierra».)

9) Hechos 11:26 — «Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.» (La Versión Moderna dice: «fueron llamados Cristianos primeramente en Antioquía».)

       ¿Quién les puso este nombre a los discípulos de Cristo? Si tenemos en cuenta los significados vertidos a CHREMATIZO en los otros versículos mencionados arriba, no es difícil ver que Dios mismo se lo puso por revelación. Debemos llevarlo como si fuera una medalla de honor y no los nombres que indican lealtad a alianzas sectarias en vez de a Cristo.



[1] Joseph H. Thayer, Léxico Griego-Inglés del Nuevo Testamento, p. 671.